Guía de Sistemas de Protección Pasiva contra Incendios, un apoyo a los profesionales editada por TENIFUEGO-AESPI

Bajo el título “Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación conceptos generales y clasificación”, TECNIFUEGO-AESPI, ha publicado el primer documento para la protección pasiva de un edificio frente a un incendio, un área más desconocida que los sistemas de protección activa.

Los trabajos del Comité de Expertos han estado coordinados por Vicente Mans y Jordi Bolea, responsables del Área de Protección Pasiva y del Comité, respectivamente. En la presentación, Mans puso el acento en la actividad que desarrolla la Asociación y en los avances que se están promoviendo para profesionalizar y normalizar el área de la protección pasiva contra incendios (PPCI), especialmente en la aplicación e instalación de productos. En este sentido señaló: “Estamos trabajando en el Registro de Instalador de Protección Pasiva, un avance necesario para regular una profesión que necesita de profesionales bien formados y acreditados”.

Por su parte, Jordi Bolea insistió la falta de información técnica de la que disponen “otros intervinientes en el proceso [de la protección pasiva]como son: los prescriptores, los instaladores, los técnicos de las entidades de control y los de las compañías de seguros”, ya que, aunque “El sector de la protección pasiva contra incendios está regulado,  pero no se cumple siempre. Si bien los productos aplicables deben disponer  de los correspondientes certificados de calidad y de prestaciones”. De ahí que esta Guía viene a contribuir a la información y formación en el campo de aplicación de los productos de PPCI.

En el texto se describen 13 sistemas de protección pasiva, y para cada uno de ellos se hace una descripción genérica, y se desarrollan sus diferentes tipologías, se indica la normativa aplicable, y en algunos casos se identifican particularidades relativas al uso, o la instalación, riesgos laborales o para la salud, etc.

Puedes acceder a la guía pinchado en la imagen

portada-maqueta